Introduciendo al Estado para el desarrollo en el enfoque de Cadenas Globales de Valor

Contenido principal del artículo

Manuel Trevignani
Carolina Lauxmann
Marcos Valentinuz

Resumen

El enfoque de Cadenas Globales de Valor ha logrado posicionarse en la actualidad como el nuevo paradigma de desarrollo. Si bien gran parte de la literatura perteneciente a este enfoque ha tendido a relativizar el rol del Estado en las estrategias de desarrollo, recientemente ha emergido un mayor interés por recuperar su accionar en este ámbito. La discusión de la estatidad y sus roles en el enfoque de cadenas se ha nutrido, asimismo, de contribuciones que recuperan perspectivas estado-céntricas del desarrollo en la economía capitalista contemporánea. Este trabajo busca examinar las implicancias que tiene la reconsideración del Estado en el enfoque de cadenas y las potencialidades y/o limitaciones que presenta para viabilizar procesos de cambio estructural en los países periféricos.

Palabras clave:
Estado, cadenas globales de valor, desarrollo, política industrial, periferia state, global value chains, development, industrial policy, periphery

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Manuel Trevignani, Universidad Nacional del Litoral

Candidato a doctor en Estudios Internacionales. Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales. Docente- investigador de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina.

Carolina Lauxmann, Universidad Nacional del Litoral

Doctora en Ciencias Sociales. Docente-investigadora de las facultades de Ciencias Económicas y de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Marcos Valentinuz, Universidad Nacional del Litoral

Candidato a Magíster en Desarrollo y Políticas Públicas. Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. 

PLUMX Metrics

Compartir en: