Directrices para autores

Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía constituye un espacio académico para la difusión de conocimientos respecto a temas de problemas del desarrollo bajo el contexto actual. Desde la publicación de su primer número (octubre-diciembre, 1969) hasta el día de hoy, el objetivo central del debate es la problemática en torno al desarrollo económico a partir de una visión rigurosa, multidisciplinaria e interdisciplinaria. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía es una publicación periódica crítica a los enfoques ortodoxos y destaca la Teoría del Desarrollo bajo la perspectiva de América Latina.

Los objetivos de la revista son los siguientes:

  1. La publicación de artículos que reflejen la relevancia de los paradigmas que proponen explicar las causas del desarrollo y subdesarrollo, sobre todo, en el espacio latinoamericano. Con base en lo anterior, busca la discusión y difusión respecto a los enfoques teóricos y comunes del pensamiento económico sustentados en un riguroso análisis conceptual y metodológico.
  2. Lograr que la revista sea un medio participe en el debate teórico económico y propositivo, nacional e internacional, respecto a temáticas relevantes para el estudio y conocimiento de los problemas del desarrollo a los que se aboca.

 

I. ASPECTOS GENERALES

Primero. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía es una publicación científica, así como órgano principal de difusión académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se integra por un circuito autónomo de edición, un Comité Editorial y una Comisión Consultiva.

Segundo. El contenido de la revista se compone de las siguientes secciones:

  1. ARTÍCULOS. Los textos harán referencia en su contenido a los problemas del desarrollo en los ámbitos de su teoría, así como de la economía política, la economía aplicada y políticas económicas.
  2. ÍNDICE ANUAL. Comprende listado de los títulos publicados a lo largo del año y aparece en el último número.
  3. POLÍTICAS EDITORIALES PARA LA RECEPCIÓN DE ORIGINALES. Lineamientos a seguir por los autores en sus textos. Permanentes en la publicación.
  4. INFORMACIÓN. De carácter eventual durante el año.
  5. EDITORIAL. Texto dirigido a la comunidad por parte del director de la revista y aparece eventualmente.

Tercero. Los artículos que sean publicados por Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía deberán ser inéditos y producto de una investigación original con resultados relevantes para el estudio de las temáticas de los problemas del desarrollo. Los textos seleccionados se someterán, sin excepción, al arbitraje anónimo por desatacados especialistas en la materia.

Cuarto. El resultado del proceso de arbitraje podrá ser de tres tipos:

  1. Positivo,
  2. Condicionado a modificaciones, y
  3. Negativo.

Un artículo será publicado cuando cuente por lo menos con dos dictámenes positivos.

Quinto. Las contribuciones serán aceptadas tanto en el idioma español como en inglés.

Sexto. Los artículos serán recibidos a través de la página electrónica <https://www.probdes.iiec.unam.mx>, en el menú “Para autores” y seleccionando la opción “Envíos”. En caso de tener alguna duda o problema para acceder, favor de escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: revprode@unam.mx

Los artículos enviados a la revista no deberán de estar sometidos de manera simultánea a otro proceso de aprobación en algún órgano de difusión nacional o extranjero, ya sea impreso o electrónico.

Una vez aceptado el material y previo a su publicación el(la) autor(a) deberá comprometerse de forma escrita, mediante firma, en una carta de cesión de derechos sobre la obra.

Antes de iniciar el proceso de arbitraje, el artículo será revisado por el Comité Editorial para determinar si tiene la calidad y pertinencia necesaria en su contenido para continuar con el proceso. El (la) autor(a) será informado(a) al respecto en un plazo no mayor a 20 días naturales.

 

II. ASPECTOS ESPECÍFICOS

Primero. El artículo deberá cumplir las siguientes características: original en formato Microsoft Word, tamaño carta, con márgenes en tipo normal e interlineado a doble espacio en todas las partes del documento, sin agregar espacios adicionales antes o después de los párrafos. Como fuentes se sugiere el uso de san serif y serif como: Calibri de 11 puntos, Arial de 11 puntos, Lucida Sans Unicode de 10 puntos, Times New Roman de 12 puntos, Georgia de 11 puntos o Computer Modern normal de 10 puntos.

El artículo no deberá contener datos que identifiquen la adscripción institucional o bien la identidad del autor, incluyendo citas a sus trabajos previos en primera persona.

Segundo. Los artículos no deberán exceder las 8 300 palabras incluyendo resumen, tablas, figuras, notas a pie y bibliografía.

Tercero. El artículo deberá incluir un resumen de no más de 120 palabras en el idioma en que esté escrito, cinco palabras clave contenidas y localizables en cuerpo del texto y que sean de relevancia (omitir el uso de nombres de países o instituciones), y al menos, tres clasificaciones del código JEL. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía se encargará de la traducción del resumen al idioma inglés o español, según corresponda.

Cuarto. En el caso de los artículos que utilicen la lógica de la estructura matemática, el resumen deberá hacer explícito cuál es el problema económico al que se pretende dar solución y cuál es el modelo matemático utilizado para tal fin. Los supuestos y las conclusiones del análisis se expresarán con palabras y no solamente con signos matemáticos.

Quinto. Las tablas y figuras harán referencia a los contenidos del texto y valores en ellas reflejados; deberán enumerarse por orden de aparición, así como tener un llamado localizable e insertarse en el texto con las siguientes características: número correspondiente y título en negritas, notas a pie: explicativas o específicas usando una fuente de 10 puntos; crédito o fuente de dónde se obtuvo, por ejemplo: elaboración propia o crédito correspondiente de autoría. Las abreviaturas usadas deberán aclararse en una nota a pie de figura o tabla.

Los elementos gráficos habrán de explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión) y presentarse en escala de grises en resolución de 300 DPI, y en cualquiera de los siguientes formatos: .jpg, .tiff, o .eps y se entregarán en archivo independiente, de acuerdo a su formato digital. Cuando se incluyan fórmulas matemáticas deberán estar en formato editable (no como imagen).

Sexto. El uso de las notas a pie de página deberán de considerar su inserción en el texto y su extensión no deberá exceder un par de líneas aclaratorias y no incluir párrafos textuales (salvo que sea indispensable), para aparecer en la página correspondiente.

Séptimo. En el caso del uso de citas textuales, el autor deberá de considerar la siguiente clasificación:

  1. Citas largas: se consideran así debido a sus extensión máxima de 200 palabras, se presentan en un párrafo independiente con sangría de 2.54 cm sin uso de itálicas.
  2. Citas cortas: se consideran así debido a su extensión menor a 40 palabras y al uso de comillas para ser insertadas en un párrafo del texto. No se deberá iniciar un párrafo con una cita corta, previo deberá de darse un contexto para su uso.

Octavo. Cuando se utilice una cita con énfasis en un autor corporativo (institución, organización, etcétera) la primera mención en el texto aparecerá el nombre completo precedido de la sigla correspondiente:

(Secretaría de Educación Pública [SEP], 2018, p. 38)

A partir de la segunda mención, se utilizará sólo la sigla correspondiente:

(SEP, 2018, p. 38)

Noveno. Las citas bibliográficas deben presentarse en llamadas entre paréntesis dentro del texto, mismas que deben corresponder clara y correctamente en la lista de referencias bibliográficas al final del trabajo.

Las referencias dentro del texto se consignarán de la siguiente manera: entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación de la obra, por ejemplo:

(Blancas, 2015)

Las referencias dentro del texto cuando tienen dos autores se consignarán como a continuación se señala: entre paréntesis el apellido del primer autor y el apellido del segundo autor, luego el año de publicación de la obra coincidente con la referencia final, por ejemplo:

(Giraldo y Fernández, 2016)

En caso de ser más de dos autores se pondrá la abreviatura et al., después del primer apellido del autor principal, y será a partir de la primera mención en el texto, por ejemplo:

(Giraldo et al., 2016)

Sin embargo, en el listado de referencias bibliográficas al final del trabajo, deberán de aparecer los apellidos y abreviaturas correspondientes a todos los autores de la obra.

De haber dos o más obras de un mismo autor en el listado de referencias bibliográficas y que coincidan en el mismo año de edición, cada una se diferenciarán usando las letras a, b, c, etcétera, por ejemplo:

(Giraldo, 2016a)

En caso de una cita directa se agregarán las páginas del texto después del año, con las siglas p. o pp., según corresponda, por ejemplo:

(Giraldo, 2016, pp. 48‑49)

En caso de usar fuentes secundarias con énfasis en el autor deberá de aparecer de la siguiente manera:

Rosales (2001, como se cita en López y Hurtado, 2015)

Si es una fuente secundaria con énfasis como se citó en la página deberá de aparecer de la siguiente manera:

(Rosales, 2001, como se cita en López y Hurtado, 2015, p. 21)

Décimo. Todos los artículos incluirán una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo ordenada alfabética y cronológicamente (de la publicación más antigua a la más reciente), cuidando de no omitir ninguna de las referencias usadas en el trabajo.

1) Libros

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con las usadas en el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título de la obra en itálicas, e) editorial. En caso de que la obra sea un clásico o cuente con varias ediciones, se recomienda que el año de la primera publicación aparezca al final de la referencia.

Rosales, I., López, A. y Morales, M. J. (eds.) (2014). Conceptos básicos de Biología. Editorial Plaza Porrúa.
Shakespeare, W. (2004). Hamlet (J. M. Valverde, ed. y trad.). Planeta. (Original publicado en 1969).

2) Capítulos de libros

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título del capítulo o entrada, e) continuando con la palabra “En” y precedido de la abreviatura del nombre del autor e inmediato su apellido, f) de tener responsabilidad como editor, coordinador, etcétera, se pondrá la abreviatura correspondiente entre paréntesis, g) título del libro en itálicas, h) páginas consultadas entre paréntesis, i) nombre de la editorial.

García, L. y Álvarez, S. (2014). De campesinidades, resistencias y tensiones en la construcción de economías para la vida. El caso del Semillero de Quimilioj. En B. Marañón (coord.). Descolonialidad y cambio societal. Experiencias de solidaridad económica en América Latina (p. 34). UNAM-IIEc.

3) Artículo en revista

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título del artículo, e) título de la revista en itálicas, f) volumen y número en itálicas.

Rodríguez, V. (2015). Límites de la estabilidad cambiaria en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 46(181).

4) Artículos con DOI (Digital Object Identifier)

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título del artículo, e) título de la revista en itálicas, f) volumen y número en itálicas, g) DOI asignado.

Álvarez, A. M. (2016). Retos de América Latina: Agenda para el Desarrollo Sostenible y Negociaciones del siglo xxi. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 47(186). http://dx.doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2016.186.55886

5) Artículos sin DOI

Álvarez, A. M. (2016). Retos de América Latina: Agenda para el Desarrollo Sostenible y Negociaciones del siglo XXI. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 47(186). https://www.probdes.iiec.unam.mx/ index.php/pde/article/view/55886

Nota: en el caso de las referencias electrónicas, se sugiere que de no tener certeza de que sea consultable o permanente no se incluya en la lista de referencias consultadas.

6) Informe de agencia gubernamental y organización

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título del informe, e) entre paréntesis serie (de tenerla), f) oficina de gobierno u organización que emite el informe, g) sitio web para consulta.

Concha, T., Ramírez, J.C. y Acosta, O. (2017). Tribulación en Colombia: reformas, evasión y equidad. Notas de Estudio. (Serie Estudios y Perspectivas 35). Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Bogotá. http://bit.ly/34oLur0 Nota: en caso de que el documento no cuente con el nombre del autor o autores, se incluirá el nombre completo de la organización en el sitio del autor.

7) Referencias legales

Se usará un sistema básico de referencia, así se iniciará con a) el nombre completo del órgano u organismo emisor, b) fecha de la emisión entre paréntesis (año, día y mes), c) título o nombre completo de la ley o norma en itálicas, d) fuente de la publicación donde se aloja, e) sitio web para consulta.

Congreso de los Estados Unidos de Colombia (1873, 26 de mayo). Ley 84 de 1873. Código Civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial no. 2867. http://bit.ly/2Ny4HA0

8) Recursos electrónicos

En el caso de los recursos tomados de la web se deberán citar según su formato. Habrá de considerarse que la fecha de consulta sólo se agregará en caso de que el contenido no tenga fecha de publicación o de actualización.

8a) Para libros

Del Valle, M. C. (2016). América Latina: su arquitectura financiera. http://www.iiec.unam.mx/publicaciones/libros_electronicos/am%C3%A9rica-latina-su-arquitectura-finanicera

8b) Para trabajos de grado o tesis

Se iniciará con a) el apellido del autor o los autores, b) nombre abreviado del autor o los autores, c) año de la publicación entre paréntesis, d) título de la tesis en itálicas, e) tipo de grado y nombre de la institución que la otorga entre corchetes, f) repositorio o base de datos en la que se aloja.

Espinosa, G. (2018). La inflación y el crecimiento económico en México. Consideración del umbral inflacionario y simultaneidad, 1993-2017 [Tesis de maestría, Colegio de la Frontera Norte]. https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2018/10/TESIS-Espinosa-Tapia-Gilberto.pdf

8c) Para artículo de prensa en línea

Herrera, E. (2019, 28 de octubre). La economía no va mal, pero el agro sí. Razón Pública. https://bit.ly/2WxhuXv

8d) Para páginas de internet

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2012). Tabulados e indicadores de ocupación y empleo, Nacional, IV Trimestre. http://www.inegi.org.mx

Undécimo. El cumplimiento a las presentes políticas editoriales será indispensable desde el momento del envío del texto original. Las colaboraciones aceptadas serán sometidas a un proceso de corrección de estilo previo a su publicación y estarán sujetas a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverá originales al autor ni la revista incurrirá en responsabilidad alguna.

Duodécimo. El Comité Editorial de Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía se reserva el derecho a modificar el título de los artículos para su publicación.

Nota: cualquier situación no prevista en las presentes normas de publicación serán resueltas por el Comité Editorial.