Las transformaciones institucionales en la producción y comercialización internacional del café en el siglo XX e inicios del XXI

Contenido principal del artículo

PABLO PÉREZ AKAKI

Resumen

En este trabajo se analizan las transformaciones institucionales que experimentó el sector cafetalero mundial en el siglo XX mediante dos de las dimensiones de las cadenas globales de mercancías: el marco institucional y la dimensión geográfica. Para ello se identificaron tres regímenes institucionales y se analizan las reglas que imperaron en los mercados en cada uno de ellos. Dentro del último régimen se particulariza en el análisis de los modelos alternativos creados en los últimos años —comercio justo, orgánico, ecológico, especialidad, Utz-kapeh y Common Code— y se evalúan sus posibilidades como estrategia para el desarrollo de los productores.
Palabras clave:
CAFÉ, PRODUCTORES, MODELOS SUSTENTABLES, CADENAS GLOBALES DE MERCANCÍAS, MARCO INSTITUCIONAL coffee, producers, sustainable models, global merchandise chains, institutional framework café, producteurs, modèles durables, chaînes globales de marchandises, contexte institutionnel café, produtores, modelos sustentáveis, cadeias globais de mercadorias, quadro institucional

Detalles del artículo

PLUMX Metrics

Compartir en: