Las transformaciones institucionales en la producción y comercialización internacional del café en el siglo XX e inicios del XXI

Contenido principal del artículo

PABLO PÉREZ AKAKI

Resumen

En este trabajo se analizan las transformaciones institucionales que experimentó el sector cafetalero mundial en el siglo XX mediante dos de las dimensiones de las cadenas globales de mercancías: el marco institucional y la dimensión geográfica. Para ello se identificaron tres regímenes institucionales y se analizan las reglas que imperaron en los mercados en cada uno de ellos. Dentro del último régimen se particulariza en el análisis de los modelos alternativos creados en los últimos años —comercio justo, orgánico, ecológico, especialidad, Utz-kapeh y Common Code— y se evalúan sus posibilidades como estrategia para el desarrollo de los productores.
Palabras clave:
CAFÉ, PRODUCTORES, MODELOS SUSTENTABLES, CADENAS GLOBALES DE MERCANCÍAS, MARCO INSTITUCIONAL

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar

Las transformaciones institucionales en la producción y comercialización internacional del café en el siglo XX e inicios del XXI. (2009). Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 38(150). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2007.150.7679

Compartir en: