Poder de mercado en microempresas de Baja California

Contenido principal del artículo

ALEJANDRO MUNGARAY
NATANAEL RAMÍREZ
JOSÉ G. AGUILAR
JOSÉ M. BELTRÁN

Resumen

El presente trabajo analiza la posibilidad de que algunos tipos de microempresas puedan actuar con poder de mercado, pese a la marginación socioeconómica en la que operan. Al concentrarse en zonas carentes de infraestructura y con rasgos de marginación, esas empresas se ven con posibilidades de fijar un precio mayor al del mercado, actuando en un marco de competencia distinto al de competencia perfecta. El consumidor, por su parte, está dispuesto a pagar un precio más elevado por el mismo bien, debido a lo alto de los costos (en términos de tiempo y esfuerzo) que trae consigo el adquirirlo en zonas más comerciales. Este trabajo se fundamenta en un análisis de 29 microempresas, en el cual los resultados muestran una relación positiva entre el índice de Lerner y el nivel de marginación de las colonias donde se concentran.
Palabras clave:
PODER DE MERCADO, MICROEMPRESAS, MARGINACIÓN SOCIOECONÓMICA, COMPETENCIA, ÍNDICE DE LERNER market power, micro-companies, socio-economic marginalization, competition, Lerner’s Index pouvoir de marché, micro entreprises, marginalisation socio-économique, compétition, indice de Lerner poder de mercado, microempresas, marginación socioeconómica, concorrência, índice de Lerner

Detalles del artículo

PLUMX Metrics

Compartir en: