Posibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de la transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Mancha

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RAQUEL MARBÁN FLORES

Resumen

A lo largo del artículo identificaremos las principales estrategias de comercialización que se han desarrollado durante las últimas décadas en el sector agroalimentario en Europa. Y extrapolaremos dichas estrategias a la industria del sector del aceite de oliva en España, para centrarnos en nuestro caso de análisis: Castilla-La Mancha. Curiosamente, ésta es la segunda región productora de aceite de oliva en España, sin embargo, a pesar de las cifras, la industria de primera transformación está perdiendo buena parte del valor añadido al permitir que una gran parte de su producción se venda a granel en lugar de venderse envasado. Buscaremos, por tanto, las causas de esa pérdida de ganancia y damos algunas posibles estrategias que deberían desarrollarse en esta industria en caso de que desee introducirse en nuevos segmentos de mercado.
Palabras clave:
ESTRATEGIAS COMERCIALES, DIFERENCIACION, CALIDAD, DENOMINACION DE ORIGEN

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Cómo citar

Posibles estrategias comerciales para el desarrollo local y regional en la industria de la transformación del aceite de oliva: la región de Castilla-La Mancha. (2009). Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 34(135). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2003.135.7502

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