Determinantes de las exportaciones de servicios digitales en América Latina y el Caribe

Contenido principal del artículo

Luis Rivera
Ricardo Monge-González
Nanno Mulder
Javier Meneses

Resumen

Este estudio analiza el impacto de las barreras regulatorias y de otro tipo sobre las exportaciones de servicios digitales (SD) de los países que integran América Latina y el Caribe (ALC) a nivel intrarregional y hacia terceros mercados. Reducir la heterogeneidad en las regulaciones al comercio de SD, entre los países de ALC, podría incrementar el comercio intrarregional de estos servicios hasta en un 8%. Por otro lado, la existencia de acuerdos comerciales con un capítulo de servicios entre los países de ALC habría permitido que el comercio intrarregional de SD fuera 44% más alto. Invertir en capital humano y conectividad en los países de ALC contribuiría con el crecimiento del comercio intrarregional de SD.

Palabras clave:
exportaciones, servicios digitales (SD), barreras al comercio, modelo gravitacional, Poisson Pseudo-Maximum-Likelihood (PPML)

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar

Determinantes de las exportaciones de servicios digitales en América Latina y el Caribe. (2025). Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 56(221), 85-108. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2025.221.70232

Compartir en: