Análisis de los sistemas productivos locales: caso provincia de Cotopaxi-Ecuador

Contenido principal del artículo

Karla Lissette Flores-Cevallos
María del Carmen Pérez-González
Carlos Ernesto Flores-Tapia

Resumen

En este trabajo se analizan los sistemas productivos locales, mediante la identificación de su estructura empresarial y el rol que cumplen los principales sectores de la actividad económica en el territorio de Cotopaxi-Ecuador como objeto de estudio, destacando el enfoque andino-latinoamericano del desarrollo integral, territorial y sostenible, a partir de la triangulación de técnicas de análisis regional –coeficientes de especialización y localización, análisis clúster y método de Rasmussen–, para establecer una caracterización de la dinámica del sistema productivo local y sus líneas de mejora tendentes a potenciar dicho sistema. Entre los resultados se evidencia la presencia de dos clústeres provinciales, un alto grado de especialización regional en actividades tradicionales, que generan poco impacto en la productividad de la provincia y la presencia de dos sectores económicos clave. 

Palabras clave:
desarrollo, sistema productivo local, especialización productiva, clúster

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Karla Lissette Flores-Cevallos, Universidad de Cádiz, España

Economista. Máster en Economía y Desarrollo Territorial – Universidad de Cádiz, España. Doctoranda en Dirección de Empresas y Entorno Económico – Universidad de Cádiz, España. Investigadora, directora ejecutiva de la Fundación Los Andes, Ecuador.  Líneas de investigación: Economía y Desarrollo Territorial y Econometría.

María del Carmen Pérez-González, Universidad de Cádiz, España

Dra. (PhD.) en Ciencias Económicas - Universidad de Cádiz, España.

Profesora investigadora titular principal - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cádiz, España.

Coordinadora del Máster Interuniversitario en Economía y Desarrollo Territorial - Universidad de Cádiz, España.

Carlos Ernesto Flores-Tapia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

PhD. en Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad de Cádiz, España. Maestría en Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior – Universidad Central del Ecuador. Ingeniero Comercial – Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ESPE. Profesor investigador – Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Líneas de investigación: 1) Economía aplicada al desarrollo y cambio tecnológico, 2) Estadística y métodos cuantitativos aplicados a la economía y la administración.

PLUMX Metrics

Compartir en:

Artículos más leídos del mismo autor/a