Informalidad y nanoempresas en localidades perimetropolitanas de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Oscar Rodríguez Medina
Elías Alvarado Lagunas
Mario Sánchez Silva

Resumen

El objetivo del presente artículo es estudiar las variables que influyen sobre la preferencia por la formalidad o informalidad de las nanoempresas en la localidad perimetropolitana de Milpa Alta, en la Ciudad de México. Para ello se realizó un experimento controlado a 122 individuos, en el que se destacaron las prerrogativas de la formalidad para obtener una matriz de transición y tres modelos Logit. Los resultados indican que 27% de los empresarios están dispuestos a transitar a la formalidad. Además, en la medida que el monto de la inversión inicial se incrementa, la preferencia por la informalidad disminuye, mientras que la preferencia por la formalidad incrementa cuando la escolaridad del individuo corresponde a licenciatura o ingeniería y, finalmente, entre más baja es la inversión inicial, resulta más difícil la transición informal-formal. 

Palabras clave:
nanoempresas, perimetropolitanas, modelo Logit, informalidad

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Oscar Rodríguez Medina, Universidad Nacional Autónoma de México

"Doctor en Economía por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee además de la Maestría en Economía Aplicada, la especialidad en Economía Monetaria y Financiera y la Licenciatura en Economía, todo por la UNAM. Además, ha sido profesor del Programa Único de Especializaciones en Economía del Posgrado de la Facultad de Economía y de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Actualmente realiza una Estancia Posdoctoral Académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cuenta con publicaciones sobre competitividad de las empresas, desarrollo económico regional, desarrollo empresarial y política monetaria. Además, ha sido conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales. Es Candidato a Investigador Nacional del del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)."

Elías Alvarado Lagunas, Universidad Autónoma de Nuevo León

 El Dr. Alvarado desde 2017 a fecha se desempeña como coordinador de la Maestría en Dirección y Gestión de Negocios Internacionales de FACPYA. Asimismo, ha dirigido la Coordinación de Información y Modelación Empresarial en el Centro de Desarrollo Empresarial de la UANL.

Fue Director de Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos Carreteros, Viales y de Edificación en la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado de Tabasco (2014-2015).

El Doctor Elías ha desempeñado el puesto de profesor de cátedra y tutor del curso de Economía para la Toma de Decisiones y Entorno Económico de la Empresa en el Programa de Posgrados en Administración del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (2011-2014).

Ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales. Además, ha laborado como supervisor, evaluador y consultor de proyectos de inversión en diferentes instituciones públicas y privadas de México.                     

Mario Sánchez Silva, ESCA - Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan IPN

Doctor en Ciencias Económicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Montpellier, Francia. Actualmente es profesor investigador en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. Licenciado en Economía, egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cuenta con dos maestrías, la primera en Economía Agroalimentaria, egresado del Instituto Agronómico Mediterráneo de Montpellier, Francia; y la segunda en Economía Agrícola y Desarrollo Rural de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad Montpellier, Francia. Entre sus distinciones están la medalla Simón Bolívar al mérito académico por la Universidad Colombiana Simón Bolívar, The Bizz Awards 2006 “Master of Business Leadership” y la medalla de Honor-Confederación Mundial de Negocios, en el Centro de Convenciones de Nueva York. Es doctor Honoris Causa por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa en Lima. Además de contar con múltiples publicaciones.                 

 

PLUMX Metrics

Compartir en: