Trabajo infantil y rendimiento escolar en México
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente texto se analiza la relación entre trabajo infantil y rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes mexicanos de primaria y secundaria a nivel nacional. Se empleó el método de variables instrumentales (VI), ya que la modelación conjunta del trabajo infantil y el rendimiento escolar pueden generar endogeneidad. Incluso, controlando por la pobreza
del hogar, la modalidad educativa y el grado de marginación de la comunidad, los resultados muestran que el efecto del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar es negativo y no hay diferencia entre trabajar en un negocio familiar o no en ambos niveles escolares. Distinguiendo por género, existe evidencia de que el resultado es más pronunciado en niñas que en niños.
Palabras clave:
trabajo infantil, rendimiento escolar, educación básica, variables instrumentales (vi)
Downloads
Download data is not yet available.
Detalles del artículo
Cómo citar
Trabajo infantil y rendimiento escolar en México. (2022). Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 53(208), 125-150. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2022.208.69734


