Cadenas Cortas de Comercialización y seguridad alimentaria: el caso de El Mercado el 100

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Laura Elena Martínez Salvador
Loarry Gabriel Hernández
David Alvarado Ramírez

Resumen

En el contexto de la emergencia sanitaria vigente en la Ciudad de México, es importante rescatar modelos de abasto alimentario, como las Cadenas Cortas de Comercialización (CCC), que limitan la intermediación e impulsa los vínculos productor-consumidor. Estas CCC pueden materializarse a través de estructuras como el mercado de productores Mercado el 100 (M100). La presente investigación tiene por objetivo analizar el potencial que tiene el M100 para contribuir a la seguridad alimentaria de la Ciudad de México, y definir la forma en como estas estructuras respondieron a la emergencia sanitaria actual. Estructuras de CCC como el M100 constituyen modelos de asociatividad agroalimentaria que surgen con redoblada fuerza en momentos de crisis impulsando la sostenibilidad del abasto alimentario en las urbes.

Palabras clave:
food security, Short Marketing Chains (SMC), food supply, food markets seguridad alimentaria, Cadenas Cortas de Comercialización (CCC), abasto alimentario, mercados alimentarios

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