Crecimiento económico y distribución del ingreso en Perú

Contenido principal del artículo

Luis Varona-Castillo
Jorge Ricardo Gonzales-Castillo

Resumen

En el presente artículo se analizan los determinantes causales de la distribución del ingreso en Perú (DIP) durante el periodo 1985-2017. Se cuenta con evidencia empírica que apoya la hipótesis sobre que el nivel del PIB per cápita y el crecimiento económico ralentizado y no sostenido de la economía ha empeorado la DIP, reflejada en una relación de causalidad en forma de W, no cumpliéndose la hipótesis de U-invertida de Kuznets, que refleja una economía dual con diferencias de productividad, bajos niveles de capital humano y debilidad institucional. Se recomienda equilibrar la relación mercado-estado-sociedad con políticas de economía de libre mercado y no rentistas, políticas de inversión en capital humano, innovación y tecnología, fortalecimiento del capital social –en la dirección del crecimiento económico endógeno– del desarrollo humano inclusivo y sostenible.

Palabras clave:
Perú, economic growth, income distribution, Gini Coefficient Perú, crecimiento económico, distribución del ingreso, Coeficiente Gini

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Varona-Castillo, UNP

Doctor en Economía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid-UPCO. Máster en Función de Gestión en ESADE Business School. Líneas de investigación: economía empresarial; Finanzas y mercados financieros; Supervivencia empresarial, incubación de empresas y clúster; y Cooperación para el desarrollo económico local. Consultor, planificador, cooperador y gerente financiero de proyectos internacionales para la Cooperación al Desarrollo en países como: Guinea Ecuatorial, Ecuador, Filipinas, Senegal, Bolivia, Paraguay y Perú. Docente e investigador con estancias en universidades de España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Perú con cursos en Economía de la Empresa, Finanzas y Econometría. Colaborador en R&B PropTraders SL y Behavioral Finance Research Group en el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPCO.

Jorge Ricardo Gonzales-Castillo, UNP

Dr. POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO-UNAM. DOCENTE PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. EX-RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA SULLANA-PIURA-PERU. EX- DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA (UNP). EX-DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO-UNP CONSULTOR EN VALORACIÓN ECONÓMICA DE BIENES, SERVICIOS E IMPACTO AMBIENTALES. EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN EN TEMAS DE ECONOMÍA DEL AGUA, ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, FENÓMENO ENSO Y CAMBIO CLIMÁTICO, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE.

PLUMX Metrics

Compartir en: