El ingreso familiar como determinante de la asistencia escolar de los jóvenes en México

Contenido principal del artículo

Gloria Lucinda Mancha Torres
Edgardo Arturo Ayala Gaytán

Resumen

El presente trabajo estima el impacto del ingreso familiar en la asistencia escolar de los jóvenes en México en un contexto longitudinal. Con base en los paneles rotativos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estima un modelo econométrico probit con efectos fijos para determinar la probabilidad de que un joven de 14 a 18 años que vive con sus padres y asiste a la escuela –continúe el siguiente año–, controlando por las características del joven, de su familia, del entorno y cambios temporales. Se encontró evidencia de que la probabilidad de que un joven continúe estudiando aumenta con el ingreso familiar, y este efecto positivo es relativamente más importante en los primeros deciles de ingreso.

Palabras clave:
ingreso familiar, educación media, educación media superior, asistencia escolar family income, young people, school attendance, secondary school

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gloria Lucinda Mancha Torres, South Bay Economics Institute / California State University-Dominguez Hills

Dra. en Politica Pública (ITESM), Licenciada en Economía y Maestra en Ciencias Sociales (UANL). Actualmente realizando un posdoctorado en el South Bay Economics Institute de California State University-Dominguez Hills.

Edgardo Arturo Ayala Gaytán, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Economía por la Universidad de Tulane. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Profesor asociado de la Escuela Nacional de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey y de la EGADE Business School.

PLUMX Metrics

Compartir en: