Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina

Contenido principal del artículo

María María Ibáñez Martín
María Marta Formichella
Lucas Ezequiel Costabel

Resumen

La exclusión social es un proceso complejo y multidimensional que indica la persistencia de privaciones en dimensiones relevantes de la vida, entre ellas, la educación. Bajo este contexto, el presente trabajo estudia los determinantes de la exclusión en la dimensión educativa, específicamente en su grado original (acceso) y busca evaluar si varían en relación con las condiciones socioeconómicas de la población objetivo. Para ello, se estiman modelos de regresión logística utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina, así como información obtenida de un relevamiento propio llevado a cabo en abril de 2016 en tres barrios vulnerables de Bahía Blanca (Argentina).

Palabras clave:
Argentina, social exclusion, education, logistic models, household surveys Argentina, exclusión social, educación, modelos logísticos, encuesta de hogares

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María María Ibáñez Martín, IIESS (CONICET-UNS) y Departamento de Economía (UNS)

Becaria POsdoctoral (CONICET) y Asistente de Docencia (UNS)

María Marta Formichella, IIESS (CONICET-UNS) y Departamento de Economía (UNS)

Investigadora Adjunta (CONICET) y Profesora Adjunta (UNS)

Lucas Ezequiel Costabel, Departamento de Derecho (UNS)

Estudiante de derecho (UNS)

PLUMX Metrics

Compartir en:

Artículos más leídos del mismo autor/a