Regionalismos estratégicos, empresas nacionales y transnacionales de hidrocarburos en Estados Unidos y América Latina

Contenido principal del artículo

Maribel Aponte García

Resumen

En el estudio se analiza cómo los distintos regionalismos de América Latina se relacionan con la reestructuración de la cadena del petróleo de Estados Unidos aguas arriba y con la dicotomía empresas privadas transnacionales (EPTN)/empresas nacionales de petróleo (ENP). La investigación se localiza en el marco teórico del nuevo regionalismo estratégico y el de las cadenas de valor que intentan articular conexiones entre cadenas y empresas a través de la minería de datos (data mining). El diseño de la investigación es cuantitativo descriptivo. El análisis de los conceptos (regionalismo, recursos naturales, y empresas transnacionales) se operacionaliza vinculando el constructo con la información disponible en las bases de datos.

Palabras clave:
hidrocarburos, petróleo, cadena de valor, Alianza del Pacífico, Alianza Bolivariana-Tratado Comercial de los Pueblos, tlcan Hydrocarbons, oil, value chain, Pacific Alliance, Bolivarian Alliance – Peoples’ Trade Treaty, NAFTA

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Maribel Aponte García, University of Puerto Rico

Obtuvo su Ph.D. en Economía de la Universidad de Massachusetts en Amherst. Es Catedrática e Investigadora Titular en la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras. Es Representante del Caribe en el Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO). Co-coordina proyecto UPR-Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico para generar Planes de Exportación Estratégicos para empresas establecidas en Puerto Rico.

PLUMX Metrics

Compartir en: