El sector de manufacturas en Guanajuato y su participación en el mercado nacional

Contenido principal del artículo

Roberto Escalante
Horacio Catalán

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar los determinantes de la producción de la industriade manufacturas en Guanajuato en tres divisiones: alimentos, autopartes y calzado. Los resultados de las estimaciones econométricas muestran que la industria de autopartes es bastante sensible a las condiciones del mercado externo. La industria de alimentos está muy vinculada al mercado interno. La industria del calzado desde principios de la presente década ha enfrentado una crisis derivada de un crecimiento acelerado de las importaciones,y se espera que mantenga esta tendencia negativa en los próximos años. Condiciones favorables en el mercado externo promoverían un mayor crecimiento en las autopartes y el calzado, pero este resultado considera que las empresas tienen una capacidad de respuesta para adaptarse a las nuevas condiciones y mejorar su posicionamiento en el mercado nacional. Factores importantes a considerar en el diseño de una política industrial a nivel estatal.
Palabras clave:
manufacturing, market, production manufacturas, mercado, producción

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Roberto Escalante, FE - UNAM

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Horacio Catalán, FE - UNAM

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

PLUMX Metrics

Compartir en: