Universidades públicas en México: análisis del emprendimiento

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Neri Guzmán

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar cuáles son las características “emprendedoras” que registran las universidades públicas en México que imparten programas educativos relacionados con la gestión de empresas. Para lograrlo se utilizó la metodología definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Comisión Europea, además de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados permitieron el diseño de un modelo acorde a las universidades locales y la identificación de las principales características de las universidades públicas respecto a su compromiso con la promoción del emprendimiento; no obstante, el resultado reflejó que adolecen de un mecanismo de incentivos que lo haga posible, así como de una vinculación con el sector externo.

Palabras clave:
universidades públicas, emprendimiento, modelo de ecuaciones estructurales (SEM), OECD, gestión de la innovación public universities, entrepreneurship, structural equation modeling (SEM), OECD, innovation management

Detalles del artículo

PLUMX Metrics

Compartir en: