Extractivismo de capacidades: el caso del sector de software y servicios informáticos argentino

Contenido principal del artículo

Gabriel Baum
Nicolás Moncaut
Verónica Robert

Resumen

 


 El sector de software y servicios informáticos (SSI) argentino lleva dos décadas de actividad impulsado por políticas públicas y la subcontratación internacional. Sin embargo, en la actualidad el crecimiento del sector está estancado. Este freno se debe a un extractivismo de capacidades que opera por tres vías: precios-salarios, formación y financiera. La primer vía, la explica la creciente competencia por costos que resulta en contracciones de salarios y beneficios. La segunda, la formación de capacidades que se reorienta a los requisitos de la demanda internacional en competencias estandarizadas. Y la tercera, la valorización financiera de los emprendimientos. El artículo construye un conjunto de información estadística que permite describir y documentar este fenómeno en el caso argentino. 

Palabras clave:
software y servicios informáticos (SSI), Extractivismo, exportación de servicios, desarrollo económico software and computer services (SSI), extractivism, export of services, economic development

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gabriel Baum, Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA)

Licenciado en informática por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Profesor titular de la Facultad de informática e investigador del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la UNLP.

Nicolás Moncaut, Universidad Nacional de San Martín

Magíster en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Docente de Economía en UNSAM.

Verónica Robert, CONICET/UNSAM

Doctora en Economía por la UBA y magíster en Economía y Desarrollo Industrial por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Investigadora del CINICET, profesora de grado y posgrado en la UNSAM y la UNGS y secretaria de Investigación del IDAES-UNSAM.

PLUMX Metrics

Compartir en: