ISSN electrónico: 2007-8951
Volumen 48/ Número 189, abril-junio 2017

Hacia una economía política de la competencia. La empresa transnacional

Raúl Ornelas

En el presente trabajo se establece un diálogo entre tres propuestas de análisis de la competencia entre empresas; así como el papel que en ella juegan instituciones, economías y sociedades involucradas. Estas interpretaciones aportan elementos para enriquecer la economía política de la competencia, tomando como eje el ejercicio del poder que implica la acción de las empresas, en particular la de las grandes corporaciones que modelan el mundo contemporáneo.

Palabras clave: competencia económica, empresas transnacionales, cadenas globales de valor, costos de transacción, teoría de la empresa.

Clasificación JEL: D23, D46, F23, K21, L41.


Desempleo en América Latina: ¿flexibilidad laboral o acumulación de capital?

Luis Fernando García, Moritz Cruz

El desempleo en América Latina ha tenido una disminución sustancial durante el periodo 2000-2013. Desde el punto de vista teórico convencional, lo anterior sería consecuencia de las reformas orientadas a flexibilizar el mercado de trabajo. Por otro lado, la visión post-keynesiana sustentaría que la caída de la tasa de desempleo se debe al aumento de la acumulación de capital. El presente documento intenta conocer cuál de estas visiones teóricas es apoyada por la evidencia empírica. Los resultados del panel de datos sugieren que la acumulación de capital es la variable que explica mayormente el desempeño del desempleo. La recomendación de política de esta evidencia es mantener en crecimiento la inversión a través de instrumentos que estimulen la demanda efectiva.

Palabras clave: desempleo, mercado de trabajo, datos de panel, teoría post-keynesiana, teoría neoclásica.

Clasificación JEL: E12, E13, E24, J64, N36.


Recesiones de México en los albores del siglo XXI

Pablo Mejía Reyes, Miguel Ángel Díaz Carreño, Reyna Vergara González

En el presente documento se utiliza un enfoque episódico para contrastar las causas, los mecanismos de transmisión y las respuestas de política de las recesiones presentadas durante los años 2001-2003 y 2008-2009 en México, y explicar así, sus diferentes características. Ambas recesiones se derivaron de burbujas especulativas de sectores específicos de Estados Unidos y generaron episodios análogos en la economía mexicana como consecuencia de su alto grado de integración. No obstante, la primera fue más larga por los choques exógenos (ataques terroristas e ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC)) que agudizaron la caída de la manufactura, y la segunda más profunda debido a los efectos del colapso del crédito. Esta evidencia muestra los límites de la política económica nacional y la alta vulnerabilidad de la economía mexicana a los choques externos.

Palabras clave: recesión económica, ciclos económicos, políticas de ajuste, indicadores económicos, Estados Unidos.

Clasificación JEL: E32, E63, F02, F44.


Financiarización y sector carretero en México

José Enrique Mendoza

La financiarización ha transformado al gasto público en garante de rentas financieras. Una de las expresiones de este proceso es el gasto público asociado al capital privado como soporte de la titulación de activos públicos. En el caso del sector carretero, el financiamiento estructurado reduce la disponibilidad de recursos públicos, permite la realización de nuevas fuentes de ganancia para el capital monopólico financiero y encarece el costo de la infraestructura. El objetivo es analizar cómo operan las Asociaciones Público Privadas (APP) en el sector carretero mexicano.

Palabras clave: infraestructura, sector carretero, capital privado, activos públicos, Autopista Tenango-Ixtapa de la Sal.

Clasificación JEL: E22, H54, H76, O16.


El agro en Uruguay: renta del suelo, ingreso laboral y ganancias

Gabriel Oyhantçabal, Martín Sanguinetti

Desde el año 2002, el sector agropecuario de Uruguay atravesó intensas transformaciones en un contexto de altos precios de los commodities y flujos de inversión extranjera. La presente investigación estudió una dimensión no abordada de estos cambios ligada a sus impactos en la distribución del ingreso, aportando a la literatura reciente en esta materia. En el periodo 2000-2015 se analizó la distribución del ingreso por fuente de remuneración (ingreso laboral, ganancia y renta del suelo), y por clase social incluyendo al Estado. Los resultados muestran que los terratenientes fueron el sujeto que más incrementó su apropiación de valor, creció levemente la masa salarial y no se modificó la participación estatal en el valor agropecuario ni en la renta del suelo.

Palabras clave: sector agropecuario, ingreso laboral, renta del suelo, plusvalor, Estado.

Clasificación JEL: E25, J31, N56, O13, Q15.


Renta extractiva y la minería del cobre en el Perú

Yuri Landa

En el marco de un enfoque de sostenibilidad débil, este documento evalúa si la renta generada por la minería del cobre se ha traducido en mejoras en infraestructura educativa, de salud y vial en las zonas extractoras del Perú, tanto a nivel distrital como departamental, entre los años 2004 y 2013. Los resultados muestran que las localidades extractoras sí han podido mejorar la infraestructura mencionada en mayor medida que el resto, aunque en magnitudes reducidas. Este efecto débil estaría ligado a la escasa visión de sostenibilidad del Estado y a un proceso de regionalización todavía en construcción.

Palabras clave: infraestructura, recursos naturales no renovables, minería del cobre, transferencias intergubernamentales, provisión de bienes públicos.

Clasificación JEL: Q32, Q38, H41, H54, H76.


Desincorporación del suelo colectivo y el sistema urbano en China 1990-2015

Liu Xuedong

La urbanización es un proceso indispensable para lograr la modernización de una economía, y con ella se esperaría potencializar aún más el crecimiento a través de trasladar los factores productivos desde los sectores tradicionales con bajo nivel de productividad hasta los más dinámicos y, al mismo tiempo, concentrarlos paulatinamente en las zonas urbanas. En un país como China, donde existe una dominante dualidad en el sistema de la tenencia de tierra: por un lado, la que se localiza en las áreas rurales y es de propiedad colectiva que se destina a las actividades agrícolas; por otro lado, el suelo ubicado en las ciudades y es de propiedad estatal con fines urbanos.

Palabras clave: urbanización, tenencia de tierra, población urbana, ciudades, desincorporación del suelo colectivo.

Clasificación JEL: N95, O18, P25, R14, R58.