ISSN electrónico: 2007-8951
Volumen 49/ Número 193, abril-junio 2018

Zonas Económicas Especiales y su impacto sobre el desarrollo económico regional

Fernando Gómez Zaldívar, Edmundo Molina

En el presente artículo se realiza una revisión sistemática de la literatura internacional relacionada con el impacto que ha tenido el modelo Zonas Económicas Especiales (ZEE) sobre el desarrollo económico regional. Mediante la identificación, evaluación crítica e integración de los estudios más relevantes y de alta calidad en el tema, se identifican las condiciones básicas de éxito y fracaso de la implementación de este modelo de política industrial, y se discuten los principales resultados considerando las características de los estados en los que se implementarán en México.

Palabras clave: zonas económicas especiales, desarrollo regional, política industrial, inversión extranjera directa, revisión de la literatura.

Clasificación JEL: O47, R11, R12, R58.


Creatividad, eficiencia y concentración espacial en México

Rafael Borrayo, Luis Quintana

La competitividad regional cambia estrechamente con la evolución de la productividad y en la actualidad ésta, con mayor frecuencia, se vincula con la creatividad y la innovación. En los diferentes estudios sobre el tema se reconoce que la concentración espacial de la creatividad es un motor de la productividad, sin embargo, pocas veces se logra cuantificar la dimensión de dicha relación. Mediante un análisis de frontera de producción estocástica se evalúa los niveles de eficiencia técnica y productividad de las 59 zonas metropolitanas (ZMs) de México y se mide la contribución de las actividades creativas localizadas en ellas.

Palabras clave: zonas metropolitanas, competitividad regional, eficiencia técnica y productividad. modelos de frontera de producción y de eficiencia.

Clasificación JEL: C33, D24, L60, R11.


Derrama de las exportaciones industriales en países de Latinoamérica

Marco Antonio Márquez

En el contexto de apertura comercial, las economías de América Latina se han esforzado por explotar las ventajas comparativas e insertarse en los procesos productivos mundiales; pese a que las exportaciones de la industria muestran crecimiento, también han impactado modestamente en el aumento del producto en las economías latinas. El objetivo de este trabajo es determinar la influencia de las exportaciones industriales sobre el nivel de producto de seis países latinoamericanos con el modelo de insumo-producto y la teoría de redes. La hipótesis busca probar que en las transacciones totales de la economía, la derrama de las exportaciones del sector industrial de cada país es más diversificada cuanto más comercia con Estados Unidos, pese a que es débil debido a la poca articulación estructural de cada uno de ellos.

Palabras clave: América Latina, exportaciones, sector industrial, comercio, teoría de redes, multiplicadores de Miyazawa.

Clasificación JEL: F14, F15, F43, O14, O54.


Impacto del franquiciamiento en el desarrollo

Cintya Lanchimba, Daniela Medina

Dentro de la literatura sobre franquicias, algunos estudios han sido dedicados al impacto de la franquicia en el crecimiento económico, centrándose más en este aspecto en lugar del desarrollo, si bien la investigación empírica ha concluido que la franquicia tiene influencia en el crecimiento económico. Asimismo, algunos artículos han destacado la importancia y la influencia de la franquicia en el desarrollo, pero no se ha proporcionado una prueba empírica sobre su verdadera fluencia. Es bajo este contexto que se proporciona evidencia empírica que muestra la relación entre la franquicia y el desarrollo.

Palabras clave: franquicias, desarrollo económico, organización industrial, estudios empíricos, América Latina.

Clasificación JEL: L16, L22, M21, O12, O54.


Gestión de Pemex como empresa productiva del Estado

Angélica Tacuba, Luis Augusto Chávez

A tres años de la Reforma Energética de 2014, se realiza el presente estudio exploratorio del desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) como Empresa Productiva del Estado (EPE). El análisis consta de dos partes: en la primera se hace una revisión de los supuestos de la reforma, del diagnóstico realizado al sector hidrocarburos y de las soluciones e instrumentos puestos en marcha a partir de los cambios legales y del nuevo modelo operativo de Pemex. Mientras que, en la segunda, se realiza una valoración de los avances o las contradicciones en la gestión de Pemex EPE, en relación con las premisas originales de la reforma. Los hallazgos ubican importantes pendientes en el área de Gobierno Corporativo, régimen fiscal y asociaciones y contratos en los sectores de petróleo y petrolíferos.

Palabras clave: reforma energética, hidrocarburos, empresa paraestatal, inversión privada, régimen fiscal.

Clasificación JEL: L32, O13, Q42, Q43, Q48.


Obesidad y salud pública en México: transformación del patrón hegemónico de oferta-demanda de alimentos

Felipe Torres, Agustín Rojas

El sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud pública que afecta al desarrollo económico de México. Su estudio desde el enfoque médico-epidemiológico resulta hoy insuficiente debido a su magnitud y a multifactores que los originan. Por lo tanto, es necesario incorporar la perspectiva económica al análisis de tal manera que ubique sus causas estructurales, según las modalidades del consumo de alimentos que conforman un patrón hegemónico oferta-demanda impuesto por la globalización de los mercados que transgrede los patrones locales. La evidencia empírica muestra que el tránsito de una dieta tradicional a una industrializada con altos contenidos de azúcares y harinas refinadas, influye en la prevalencia actual del problema de salud pública.

Palabras clave: consumo de alimentos, oferta-demanda, sobrepeso y obesidad, industria alimentaria, salud pública.

Clasificación JEL: E21, I12, I18, L66.


Aproximación crítica a las principales teorías sobre el cambio tecnológico

Yasmani Jimenez-Barrera

El presente artículo investiga las principales teorías y enfoques sobre el cambio tecnológico, con el objetivo de demostrar la vigencia de los conceptos de Carlos Marx en discusiones contemporáneas. Metodológicamente, las teorías neoclásicas y neoschumpeterianas fueron unificadas, bajo el enfoque convencional, sobre el cambio tecnológico, aun sabiendo las diferencias entre ambas; mientras en la concepción marxista, prevalecen los análisis de Marx sobre otros autores. La contrastación entre ambas perspectivas teóricas se desarrolló sobre la base de cuatro variables fundamentales, a saber: 1) el carácter sistémico, 2) la naturaleza del cambio tecnológico, 3) la actitud ante el proceso innovador, y 4) el alcance explicativo en torno al crecimiento y el proceso de desarrollo.

Palabras clave: cambio tecnológico, teorías neoclásicas y neoschumpeterianas, teoría marxista, acumulación capitalista.

Clasificación JEL: E11, E13, O32, O47, O33.